4ª Ruta: Los arcos de la Rosa, de los Blanco y el del Pópulo



El Arco de la Rosa 

Es una de las tres que tenía el Castillo de la Villa y debe su nombre a la Capilla de la Virgen de La Rosa que se levantaba junto a ella. Alli era donde se velaban a los reos antes de ser enjuiciados.

 Está defendida por un matacán, esa obra voladiza que puede observarse en lo alto del muro. La misma se utilizaba antiguamente para observar y hostigar al enemigo, en la actualidad es un paso hacia la Plaza de La Catedral Nueva. Nuestra Señora de La Rosa no es otra que Nuestra Señora del Rosario de los Milagros que fuera trasladada a la Catedral Vieja y allí permanece actualmente.

foto del arco de la Rosa


El  arco de los blanco

Originalmente se la conocía como Puerta de Tierra y estaba ubicada cerca del castillo de la ciudad. Como sucedió en el arco del Pópulo, a la sala original se han sumado varias construcciones que han transformado su aspecto original. Sobre la gran bóveda, que forma el corredor, la familia Blanco, cuyo nombre tiene la puerta, construyó en el siglo XVII una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, hoy desaparecida. El pórtico exterior, con arcos apuntados, permitía el acceso a las carnicerías reales, y parte de los edificios, anexos al escenario del teatro romano, se encontraban en el suelo de abajo.

 Arco de los Blancos


El arco del pópulo

Se trata de la primitiva Puerta del Mar, ya que daba acceso a la zona del puerto y estaba flanqueada por dos cubos. En la fachada, a principios del siglo XVII, se construyó la ermita de Nuestra Señora del Pópulo , que le dio el aspecto de corredor que presenta hoy.

Las características del paramento interior coinciden con las técnicas constructivas de los muros islámicos de los siglos X y XI, mientras que el arco probablemente tenga originalmente forma de herradura. La disposición de las cuñas lo inserta en el siglo XII, en época almohade (dinastía musulmana bereber).

 

 TOMARA QUE TU VIERA...: LOS TRES ARCOS DEL PÓPULO

 

 


 

Comentarios

Entradas populares